Words... Palabras.com

POEMS, SHORT STORIES, TALES, BOOKS AND NOVELAS

Words... Palabras.com

POEMS, SHORT STORIES, TALES, BOOKS AND NOVELAS

Margarita Dager-Uscocovich

Categories , , , , , ,

MargaritaBiografía

Nacida en Guayaquil – Ecuador en 1967. Nunca he publicado profesionalmente.Me he dedicado principalmente  a la poesía y a los relatos cortos.Egresada de secundaria en Ciencias Sociales en 1986 del Colegio Urdesa High School en la ciudad de Guayaquil.

Formé parte del equipo editorial de la revista de la institución en mención. Autodidacta y lectora ferviente.

El residir en varios países de Europa y América me ha dado la oportunidad de enriquecerme de su cultura para así tener la facilidad de crear pequeñas obras con las que participo en diversos concursos internacionales, (Argentina, Colombia,México, España, Finlandia y Estados Unidos) con micro relatos, cuentos cortos y poesía.  El pertenecer a culturas distintas  del lado paterno y materno, es una gran referente que me permiten tener una visualización diversa y distinta para comunicar sentimientos y emociones, asimismo lo ha sido, la involucración en las artes plásticas de manera indirecta como Directora Cultural del Centro Ecuatoriano Norteamericano en 1991.

Escribo principalmente en español, no sin dejar a un lado la práctica de la poesía en el idioma anglosajón, la cual es bastante limitada. Soy defensora y amante del romanticismo castellano y soy una escritora amateur.

He sido  Colaboradora en algunos  Editoriales de Mundo Latino Newspaper en Charlotte, Carolina del Norte. (Trabajos de Periodismo Reflexivo)  2014-2015.Exponente en el género de escritura creativa en el Concurso ARTE LATINO NOW 2016 a nivel nacional con el poema” Emigrante”, auspiciado por el Departamento de Estudios Latinos de Queens University en Charlotte, Carolina del Norte.  Participante y exponente en el concurso I AM QUIXOTE (celebración de los 400 años del Quijote de La Mancha) 2016 con el poema “Amor Sin Democracia” en Charlotte, Carolina del Norte.

Finalista en el I CERTAMEN DE POESIA DE VALORES HUMANOS , auspiciado por la entidad Letras Como Espada ( Toledo-España) con el poema “ Imaginación” que fue publicado en la antología “ Pinceladas”. Finalista en el I CERTAMEN DE POESIA MUJERES EXTRAORDINARIAS, con el poema “Mujer Sin Límite” auspiciado por la entidad Letras Como Espada, publicado en la antología RECUERDAS en honor a la mujer y a las mujeres de la historia. Finalista en el concurso, I CERTAMEN DE POESIA LLUVIA DE LETRAS, con el poema “Azul Inocente” publicado en la antología “Lluvia de Letras”, todas las menciones bajo esta plataforma española fueron otorgadas  en los meses de Enero, Abril y Junio del 2016. Finalista  con la obra “Muerte en el Castillo del Morón “, en el I CERTAMENDE MICRO RELATO DE TERROR Y FANTASIA  auspiciado por la entidad española Ediciones de Letras y publicada en la antología que lleva como título el nombre del certamen (julio 2016). Diploma de la Sociedad Italiana San Pedro acreditando el 3er lugar en la categoría de relatos en el VII CERTAMEN DE LITERATURA (Buenos Aires –Argentina) 2016. Invitada Especial para apertura  de 3er  PoetrySlamUncc Charlotte Octubre /2016


Margarita Dager-Uscocovich was born in Guayaquil Ecuador in 1967. She has written since she was ten years old beginning with small pieces in student newspapers, and then as editor of the school newspaper at Urdesa High School in 1986. Living in numerous countries both in Europe and the Americas combined with her different maternal and paternal heritages hasprovided her with a broad perspective that allows her to communicate her emotions. Margaritahas never published professionally but she has contributed editorials to Mundo Latino, a local Charlotte newspaper. Her poetry has been included in precious ARTE LATINO NOW exhibitions as well as in the El Quijote Festival. She has been a finalist in severalinternationalliterarycompetitionsincluding I CERTAMEN DE POESIA DE VALORES HUMANOS and I CERTAMEN DE POESIA MUJERES EXTRAORDINARIASsponsoredby Letras Como Espada (Toledo-España); I CERTAMEN DE POESIA LLUVIA DE LETRAS, I CERTAMENDE MICRO RELATO DE TERROR Y FANTASIA  sponsoredby Ediciones de Letras and the VII CERTAMEN DE LITERATURA (Buenos Aires –Argentina) 2016. She loves all forms art… theater, dance, expressionism, realism, narrative…


Mosaico en “Rojo Irreverente”

Todos los derechos reservados, All rights reserved.

Color Extrovertido, noble,

Poderoso y rico,

Quevives de atención

Y de advertencia //

Rojo,

Que con el corazón expías

La savia entera de los

Largos momentos,

Que bailas lleno de seducción

Y de erotismo//

De pasión,te vistes

Entresábanas de seda

Encendiendo el fuego que

Llena al amante

De risueños suspiros//

Rojo chino, guerra fría,

Cromatismo caliente

De hechos y hazañas

Rojo código,

Rojo emergencia

Rojo tóxico,

Rojo mal sabor

Pintas el oscurecer de oriente

De ira //

Rojo vanguardia modernista,

Rojo espectral y de frecuencias

Rojo secundario, psicológico

Rojo cálido, encarnado

Rojo amapola, Rojo latín

Rojo, pigmentación del éxtasis,

Eres el recurso

Poético del amor en puerta//

Irisación que navegas

En el inmenso espacio

De mis sagrados amarantos

Rojo, Rubicundo

Irreverente,

Bermellón, sonrosado y tinto

Factor de paso a la luz

Genero hibrido

De carácter evolutivo//

Carmesí arrebatado

Que no se queda atrás,

Rojo crujiente e intenso

De ritmo dramático,

Rojo de siempre

Y de capítulos obligatorios

Que acompañas a mi poesía //

Rojo como el color de la vida,

Rojo, como el color de la muerte.

M.R.D-U


LA MEMORIA DE MI PASADO, TIENE OLOR A CAFÉ Y SABE A JOSEFINA

Todos los derechos reservados, All rights reserved.

Una tarde, Maximiliano Santana se dedicaba a revisar los números y las cuentas desde la mesa de la cocina de la Casa Grande, a él le agradaba ver a  las mujeres picando, cortando, friendo y fregando, le agradaba el olor de los cocidos y la canasta de fruta dispuesta en el centro de la mesa que, emanaban olores dulces, cítricos y almizclados. Cuando Leonor sabía que el patrón trabajaría desde la casa, ella se encargaba personalmente de preparar los buñuelos de yuca, el chicharrón o la morcilla que  tanto le gustaban.

Sentado  en la  mesa, se sirvió un vaso con agua de panela y sin querer  observo como Leonor, su mano derecha,   desde la otra puerta que separaba la cocina del patio interno, le decía a Samuel su esposo y el capataz de la Hacienda Los Vergeles,  que enviara a un peón para llevarla al pueblo.

Mientras le daba esta orden con voz dócil y melosa, le tomaba las manos y le preguntaba porque no la había besado al entrar. Él,bajo  la cabeza y  le robó un beso rápidamente acotando que no quería interrumpirla, entonces; ella le respondió– interrúmpeme cada vez que quieras, tus besos no necesitan de permiso, tomate un café,  con café, me saben  mejor.Samuel, sonriéndole un tanto avergonzado al divisar a don Maximiliano, se retiró haciéndole una venía con el sombrero y acariciándole a su mujer  la comisura de los labios con ternura, le pidió este lista que Juan la llevaría.

Fue entonces,  cuando  el dueño de la Casa Grande se dio cuenta que él no sabíacómo volver a amar. Había transcurrido tanto tiempo de eso, que se había olvidado de la hermosa conmoción que los besos producían.  Con sus manos sosteniéndose el mentón, recordó que se dedicó a crear un imperio cafetero. Absorto en cumplir con su papel de padre  se abandonó al trabajo, tanto así que, el amor no fue más su prioridad.

Cuando Samuel se había retirado,Maximiliano agachó la cabeza y metió las narices entre el cerro de cuentas y papeles que tenía por revisar. Entrado el medio día se sirvió el almuerzo y, como al joven Giovanni y a su hermano, el niño Giorgio,  les gustaba la punta de anca y la sobre barriga dorada con papas chorreadas, las matronas de la casa se esmeraron para complacerlos.La mesa lucia todos los días de fiesta; la adornaban los  quesos, el zumo de lulo y guayaba,el pan de bono, arepas, cajeta y jamás faltaba el café que se tostaba,  molía y  colaba en la cocina.

Entradala tarde, Maximiliano le dijo a su hijo mayor mientras recorrían los cafetales, que una vez graduado  su mundo se concentraría en Los Vergeles y en los alrededores de la zona cafetera , por eso se lo llevó de regreso al pequeño laboratorio, anexo a la casa grande donde hacían las catas de café.

-Debes aprender, debes reconocer la consistencia y la permanencia del café en la punta de la lengua, debes distinguir su riqueza y la sensación de equilibrio al final de la boca. Sus aromas, su frescura y la concentración de las notas es lo que permite a un buen café ganar la carrera. Debes, enorgullecerte de tu café y de tu gente; eso te hará un triunfador.-

Así pues,sorbieron, paladearon, escupieron y se emborracharon del olor y el sabor de toda esa gama de orígenes y particularidades. Maximiliano cansado, se sentó en una esquina mientras Giovanni continuaba con la tarea de la cata.

Dejándose llevar por los recuerdos que le hurgaban los sentidos y el olor a vainilla y a canela que lo trasportaba a las Antillas de suniñez, entre las semillas de café y el humo del tabaco que encendió; escuchaba las palabras de su padre resonando en su cabeza. Recordaba, que dé a sorbos le enseñó, como él ahora  le enseñaba a  Giovanni, que la esencia del aquel elixir oscuro y espeso había que saborearla despacio para que se adueñe del cuerpo. Este proceso, era como saborear los besos de la mujer que se ama. Una voz del pasado asaltó su propia voz y él repitió la misma frase,  a su hijo.

Entonces, Giovanni le pregunto si asíélbesó a su madre, y  Maximiliano sincero y directo le respondió, que a su madre la quiso y la había respetado, hasta el día en que ella decidió dejarlo. Que ese beso tierno, infinito y fogoso se los había reservado en su juventud para  Josefina.

Asombrado por la revelación, su hijo se sentó con las piernas cruzadas en el suelo frente a su padre y este le contó que Josefina había sido una parte efímera en su pasado de juventud. Por azares del destino los dos siguieron caminos distintos. Vivieron su último romance tórrido y desenfrenado un fin de semana, antes de volver a Pereira.

Muchos años, después de la partida de tu madre, -le dijo-, no había pensado en mujer alguna, pero últimamente, la memoria ha rescatado de su cueva oscura, mi vida de amores prestados. Undía meencontré suspirando por los rincones como las quinceañeras,e hice mía nuevamente a Josefina en missueños nocturnos. No sé por qué motivo, se  me ha abierto esa ventana del recuerdo.

Esto siempre sucede, cuando descanso acostado en mi hamaca con la mirada perdida en el horizonte de cobertura vegetal de Pereira. Arropado por el clima cálido de la tarde, recorro el cuerpo de Josefina. Toco, su boca grande y gruesa que me abre el apetito de los besos, su carácter desvergonzado, muy pocas veces prudente, exigente y decidido de esta menuda mujer de ojos negros, me llama en mis soledades. Hijo, me quedo de a ratos embelesado por los colores del atardecer, cierro los ojos y pienso  en voz alta que;eso me pasa, porque creo que la soledad se me ha pegado en el alma y me está lastimando la vejez.

FIN

El Quixote Festival – 2015 – 2016